Hoy, lunes 25 de febrero, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, ha organizado unas reuniones de trabajo, para obtener información de propuestas de nuevas cualificaciones y formar convenios de colaboración. Hoy estaba convocada para la Familia Profesional de Industrias Alimentarias.
En esta reunión se han reunido representantes de empresas y entidades más relevantes del sector, entre las que se encuentra FEDEPESCA, Incual, Centros de Referencia, Comisiones Obreras y SEPE.
En primer lugar, era necesario establecer las bases sobre las cualificaciones, explicar en qué marco nos encontramos y cómo se deben establecer las líneas de trabajo. Y a partir de ahí abrir el foro de debate para la detección prospectiva de nuevos perfiles profesionales, nuevos procesos, nuevas tecnologías, ocupaciones y puestos de trabajo emergentes, que formación no está contemplada en los planes vigentes de formación.
Es un tema que requiere gran coordinación por diferentes organismos, por lo que ha generado gran entusiasmo entre los participantes, y ha abierto un camino para un trabajo futuro entre todos, recopilando las necesidades de los sectores que necesitan una actualización de forma urgente.
Sofía Gómez acudió en representación de nuestra organización y durante la reunión se destacó la labor de Fedepesca en los años previos con sus aportaciones para mejorar la cualificación profesional de pescadero incluyendo competencias de la familia de Comercio y Marketing, además de las competencias que tienen que ver más con el producto.