- Sin embargo, gracias a la profesionalidad de los especialistas y a la gran variedad de especies y propuestas, los profesionales darán el mejor servicio, también en Navidad.
MADRID, 19 de Diciembre de 2019. En días de prisas, carreras, recoger pedidos, prepararse para la época de más exigente del año, en la que todos los hogares españoles quieren celebrar las fiestas navideñas lo mejor posible, las pescaderías tradicionales se han encontrado con una dificultad añadida. El temporal Elsa, que está afectando severamente al abastecimiento de pescado porque no se puede faenar.
Menos género, menos oferta en una época de alta demanda, se traduce en mayor precio cuando los detallistas acuden a sus mercados centrales o lonjas y los precios altos comprometen mucho la rentabilidad de estos pequeños negocios que quieren dar lo mejor de sí mismos a sus clientes en Navidad.
Los márgenes se ajustan al máximo para no fallar a los clientes de todo el año en unas fechas de alta exigencia, y los riesgos aumentan ante la posibilidad de que el producto, comprado por el especialista a un alto precio, no se venda.
Desde Fedepesca hemos realizado una ronda de llamadas entre algunas de nuestras asociaciones y podemos hacer este resumen:
Soria
Para este año las Navidades se presentan muy complicadas porque el precio del pescado está muy alto, debido al mal tiempo y como siempre, sube mucho la demanda.
Las almejas serán el producto estrella, aunque este año la babosa estará muy complicada y muy cara para trabajarla. La merluza la lubina el besugo, serán los pescados que más se trabajen.
Lo más importante es atender bien a la gente y hacer disfrutar con nuestros productos de una buena Navidad a nuestros clientes
Valladolid:
Desde Valladolid la campaña navideña se prevé que sea parecida al año anterior, si bien en estos días, debido sobre todo al mal tiempo en el mar, los precios se han incrementado considerablemente.
Los productos más demandados son: Almeja babosa, Merluza pincho, langostinos, gambas, Rape, Nécoras, Bueyes, Centollas, Bogavantes y Besugo.
En Burgos opinan que la campaña va lenta porque quedan días quedan días por delante. Observan escasez en algunos productos y que cada vez más solicita el clientes elaboraciones.
En la capital prevén que la campaña parecida a años anteriores, si bien es cierto que debido al temporal está habiendo menos pescados. Los productos ya traían precios caros en las últimas semanas si siguen aumentando por la falta de entrada de género, con caídas que pueden llegar al 50% del pescado y del 20% en mariscos. Hoy el besugo estaba cerca de los 50€ el kilo en el mercado mayorista y la merluza de pincho a 30€.
Los más demandados en pescado son: rape, merluza, lubina y besugo
En Mariscos: Gambas, langostinos, nécoras, almejas Centolla, Bueyes, Carabineros, almejas babosa y bogavante. El 80% de los clientes solicita el marisco cocido en la pescadería.
En Sevilla nos comentan que hay poco pescado por temporales y que el producto estrella sobre todo es marisco, que se pide cada vez más cocido.
Sin embargo en Zaragoza coinciden en que hay escasez de pescado por el temporal y caro, pero opinan que cada vez se vende menos marisco.
Desde Guipuzcoa también apuntan a escasez de productos debido al mal tiempo. Como productos estrella la merluza y marisco.
En cualquier caso, animamos a los consumidores a acudir a su pescadería pues en España disfrutamos de más de 1.000 especies comerciales y podremos consumir las más populares en estas fechas pero tenemos muchas otras opciones en otras especies de pesca extractiva, en todos los productos de acuicultura y los productos ya congelados, en cuya demanda nuestros empresarios notan incremento de demanda cuando hay menos oferta de fresco.
Así, desde Valencia nos comentan que los productos estrella en congelado son gamba rayada, carabinero, sepia, gambas y langostinos y los empresarios de productos congelados en Madrid nos hablan de un incremento de sus ventas en las últimas dos semanas.
Estas Navidades come mucho pescado, muy saludable, sostenible y con 1.000 opciones para todos los precios, gustos y necesidades!!! FELICES Fiestas!!!!